Trump o la Cleptocracia.

Trump o la cleptocracia

Ningún economista serio se ha pronunciado favorablemente sobre los “decretos” que está realizando Donald Trump en los Estados Unidos, bajo su política de volver a hacer grande a “América” de nuevo. Eso sí, el hombre más rico del planeta, Elon Musk, le aplaude y de paso aumenta las ganancias de sus empresas; lo que circularmente es aplaudido por Trump, al ratificar que su forma de gobernar beneficia al gran capital.

Si el capitalismo en esencia es esquilmar al trabajador explotando su fuerza de trabajo, cuando, desde la representación del poder que otorga el Estado se roba a los ciudadanos, acrecentando fortunas particulares, eso sin duda se llama “Cleptocracia”

Los medios han señalado que Donald Trump[1] ha sido diagnosticado con TNP (Trastorno Narcisista de la Personalidad), lo cual, lo incapacita para ser gobernante de los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de lo riesgoso que resulta a los ojos de mucha gente y de especialistas en problemas mentales que él gobierne; otra parte de ciudadanos estadounidenses ha decidido que sea su Presidente.

A tono con su relato, sus electores creen que los migrantes les roban el trabajo o peor aún, todos son asesinos y narcotraficantes, mientras que en el campo de la producción creen que deben de protegerse y ponerle aranceles a todos los productos que importan.

La política de expulsión de migrantes, la militarización de la frontera con México y en menor medida con Canadá y la imposición de una tasa arancelaria del 25% al acero y al aluminio, muestran un Donald Trump, dispuesto a cumplir sus promesas de campaña, sin importarle las reacciones que puedan acarrear sus políticas públicas.

En las antípodas, Milei, hace exactamente lo mismo, pero más como una caricatura llena de patetismo. Su última acción lo retrata de cuerpo entero: impulsa una criptomoneda $LIBRA[2] en X de Musk, de la que dijo que era para “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”, y unas horas más tarde borró el mensaje, tiempo en el que sus seguidores, engañados, habían invertido millones de dólares. CNN dice que: “La moneda, desarrollada por KIP Protocol y Hayden Davis, podía obtenerse accediendo a un enlace que dirigía a los usuarios a una web llamada vivalalibertadproject.com, en referencia a la conocida frase con la que Milei cierra discursos y mensajes en sus redes sociales.” Es decir, la trampa fue perfecta sobre todo para sus seguidores que creyendo que gritaban “viva la Libertad” apoyaban a su presidente y de paso, se ganaban unos dólares. No fue así, el proyecto quebró esquilmando a cientos de “emprendedores”.

Trump, hizo lo mismo, creó su criptomoneda $TRUMP[3] o Meme, la cual alcanzó los 9,000 millones de dólares antes de su investidura, obviamente, como resultado del “poder” publicitario que le da haber sido electo Presidente de los Estados Unidos de América.

Sin duda existen serios conflictos de intereses en las acciones de ambos mandatarios; se aprovechan cínicamente de su cargo para acrecentar sus fortunas, aunque con Milei los resultados son de pronóstico reservado.

En Estados democráticos auténticos, la política se separa de las finanzas, pues se supone que el gobierno tiene como fin el “Bien Común” y no el personal; sin embargo la mentalidad de ambos (Trump y Milei) no es de gente democrática sino de verdaderos ladrones que se quieren aprovechar del cargo: son cleptócratas.


[1] https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2018/10/13.Caballo_25-1.pdf

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/17/argentina/abogados-acusan-milei-fraude-ap

[3] https://www.eleconomista.com.mx/mercados/nueva-criptomoneda-meme-trump-dispara-investidura-20250120-742700.html

Deja un comentario